SALUD,  SALUD

Nueva Ordenanza Municipal Por Coronavirus

 

ORDENANZA MUNICIPAL DE PREVENCION Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL

POR EMERGENCIA SANITARIA COVID 19

 
 

ARTICULO 1°:  Por todo el periodo de emergencia sanitaria, y mientras la autoridad sanitaria nacional, no disponga su levantamiento; se restringe toda reunión, evento o agrupación de personas, concertada o no, en cualquier lugar público o de libre acceso al público, tales como eventos sociales, deportivos, recreacionales, religiosos, cultos de cualquier denominación.

 

ARTICULO 2°: Que, aun tratándose de circunstancias especiales, en lugares públicos y en aquellos lugares de libre acceso al público, las personas deberán mantener siempre un distanciamiento social mínimo de un metro y medio, entre cada persona.

Esta distancia se medirá extendiendo los brazos entre ambas personas, para todos los lados, sin que logren contacto unos con otros.

 

ARTICULO 3º: Es obligatorio el uso de mascarillas, incluyendo las hechizas en:

  1. Espacios Públicos
  2. Recintos Comerciales

C)Transporte colectivo público y privado (buses, taxis y colectivos)

  1. O) Lugares de trabajo y faenas

 

ARTICULO 4º: Tratándose del comercio autorizado para funcionar, éstos deberán dar estricto cumplimiento a las medidas de distanciamiento, permitiendo únicamente el ingreso al local o comercio, de personas que ocupen un mínimo de 4 metros cuadrados (2×2) por persona, del espacio libre o pasillos de circulación del local.

 

Las personas que deban permanecer a la espera de ingreso, deberán mantener la distancia exigida por esta Ordenanza.

 

Además, cada local comercial deberá mantener a disposición de sus trabajadores mascarillas, guantes y alcohol gel, solución clorada, desinfectante o similar. Esta última medida también debe estar a disposición de todas las personas que ingresen al local comercial.

 

Se concede a la autoridad fiscalizadora e inspectores, la facultad de clausurar de inmediato, todos aquellos negocios y comercios que incumplan esta medida y restricción.

 

ARTICULO 5°: Queda prohibida la venta de alcoholes después de las 21:00 horas. Los locales de alcoholes que mantengan otro giro complementario o accesorio, deberán clausurar, cerrar o tapar el espacio destinado a los alcoholes.

 

ARTICULO 6°: En las calles, veredas y espacios públicos, todas las personas que circulen estarán obligadas a mantener la distancia establecida y usar una mascarilla o cualquier otro elemento similar, que cumpla el mismo objetivo.

 

ARTICULO 7°: Quedan excluidos de la exigencia de distanciamiento los familiares directos, o en aquellos casos de asistencia o apoyo necesario, debidamente justificado.

 

ARTICULO 8°: Las empresas de todo rubro, tanto públicas como privadas, que realicen trabajos o servicios en la comuna, deberán dar estricto cumplimiento a las medidas de distanciamiento social y control de síntomas al ingreso o accesos de la empresa.

Los trabajadores sintomáticos deberán ser trasladados al centro asistencial más cercano, a fin de ser examinados.

 

ARTICULO 9º.- La fiscalización de las instrucciones y medidas establecidas en la presente ordenanza estará a cargo de Carabineros de Chile e Inspectores Municipales.

 

ARTICULO 10°: La infracción a cualquiera de las normas señaladas en la presente Ordenanza, será sancionada con una multa a beneficio municipal de 1 a 3 UTM, determinada por el Juzgado de Policía Local. La reincidencia podrá ser sancionada con el doble de la multa dispuesta.

 

 

ARTICULO TRANSITORIO

 

La presente Ordenanza deberá ser publicada en la página web municipal y regirá a contar del día 17 de abril de 2020 y por todo el periodo de emergencia sanitaria, quedando automáticamente sin efecto una vez declarado su levantamiento por la Autoridad Sanitaria Nacional.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño, desarrollo e implementación: CSWEB